Artículos

Metodología

 

El Plan de Trabajo de la propuesta tiene que responder a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?  Este plan variará según la modalidad escogida.  Con frecuencia es subdividido en los siguientes componentes:

  • Sitio del trabajo: información detallada acerca del lugar donde se realizará el proyecto.  Interesa el clima, la zona de vida, las características físicas y químicas del suelo, el uso previo del terreno y, desde luego, la representatividad del sitio con respecto al tema de investigación o trabajo elegidos.  Si el trabajo se realiza a nivel de laboratorio, la información se referirá a las características intrínsecas del mismo.
  • Material vegetal con que se trabajará: información acerca de la variedad, planta, sección de planta o semilla que será utilizada.  Es conveniente indicar la procedencia del material experimental y, nuevamente, éste debe ser representativo.
  • Tratamientos (cuando sea necesario): ¿Qué será probado? O en otras palabras, ¿cómo será sometida a prueba la hipótesis de trabajo?  Es necesario reflexionar concienzudamente acerca de los tratamientos necesarios.  Es importante no olvidar los testigos.
  • Diseño experimental (en caso de ser necesario): Conviene asesorarse con un biometrista para confirmar que el diseño elegido es adecuado.  Recuerde que la validez estadística de las inferencias que desean hacerse es fundamental para garantizar el éxito del trabajo.  En esta sección también debe indicarse cuántas repeticiones serán establecidas.
  • Variables de respuesta: ¿qué mediciones son necesarias para alcanzar los objetivos propuestos?  Interesa detallar las metodologías que serán empleadas.  Si estas metodologías ya han sido informadas en la literatura, bastaría con consignar la cita respectiva.  No olvide indicar las unidades de medida y la frecuencia de medición.
  • Análisis de la información: El proponente deberá indicar cómo planea analizar los datos que producirá su trabajo.  Debe bosquejarse tanto la estrategia de análisis como los métodos estadísticos que serán empleados.  Sea tan preciso como pueda.Debe enfatizarse que la metodología busca responder la o las preguntas hechas en los objetivos y que las actividades y los análisis de datos deben enfocarse a esos objetivos.

Esta sección no debe sobrepasar 5-6 páginas a doble espacio

 

Teléfono: +(506) 2511 4711 | +(506) 2511 8736 - Fax: +(506) 2225-0064 - Código postal: 2060 Ciudad Universitaria Rodrigo Facio - Octubre 2016 - Horario de atención:
Lunes a viernes de 8am a 12m y de 1pm a 4:45pm