La agricultura juega cada día un papel más trascendental en el bienestar de nuestro planeta. Se estima que a nivel mundial ya se utilizan todas las tierras con vocación agrícola disponibles, por lo que la alimentación de la creciente población mundial requerirá de profesionales altamente capacitados para desarrollar e implementar nuevas tecnologías cada vez más eficientes y ambientalmente sostenibles.

La agronomía: una profesión de gran impacto

Costa Rica destaca a nivel mundial por su alta productividad y competitividad agrícola. En el 2010 las exportaciones agrícolas representaron casi la cuarta parte de las exportaciones totales del país. Por otra parte, el sector agrícola generó 245.000 empleos directos y 685.000 empleos indirectos, y junto con la agroindustria, produjo una tercera parte del Producto Interno Bruto. Por ello, la carrera de Agronomía es de gran importancia para el bienestar económico y social de Costa Rica. La Agronomía, una profesión de alta tecnificación, integradora de muchas disciplinas.

Debido a la gran cantidad de ciencias que conforman la Agronomía, el profesional agrícola puede especializarse en diversas áreas tales como la protección de cultivos, el estudio de los suelos, la nutrición de plantas, la fisiología, la mejora genética vegetal y la biotecnología el mercadeo, la producción, etc. Los agrónomos del futuro deberán ser profesionales muy versátiles e innovadores, cada vez más capacitados en las distintas áreas del conocimiento y de nuevas tecnologías de producción que se desarrollan de manera eficiente y respetuosa del ambiente.

¿Qué ofrece la carrera de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR)?

La docencia de la carrera de Agronomía está sustentada por profesionales que conforman diferentes Centros de Investigación de alto nivel y prestigio, estrechamente relacionados con el sector productivo. La sólida preparación científica de la carrera se complementa con la experiencia requerida a nivel práctico, tanto en cursos propios como en pasantías en empresas privadas. Esta robusta formación académica abre la posibilidad de especializarse en posgrados en áreas como suelos, biotecnología y protección de cultivos. Gracias a convenios con universidades internacionales, también podrás realizar pasantías o posgrados a nivel internacional.

La carrera de agronomía de la UCR está acreditada, lo cual garantiza altos estándares de calidad. Según estudios recientes sobre los profesionales recién graduados, la mayoría de ellos consigue trabajo rápidamente debido a su excelente formación académica.