A continuación se establecen los pasos a seguir en la presentación de un anteproyecto ante la CTFG

Etapas para la presentación y aprobación de un TFG

El estudiante

•  Localizar a un profesor(a) en su área de interés anuente a ser el/la director(a) del TFG.
  •   Redactar la propuesta y someterla a consideración de su director(a).
  •   Incorporar sugerencias recibidas de éste(a).
  •   Presentar el anteproyecto a la Dirección de la Escuela, quien la remite a la CTFG.
  •    Las propuestas de TFG deben ser entregadas en la Secretaría de la Escuela al menos con 5 días hábiles (1 semana calendario) antes de la reunión.
  • Una vez que la CTFG apruebe la propuesta, deberá (a) someterla con el/la director(a) de Escuela de Agronomía para nombrar al comité asesor, (b) matricular en el ciclo lectivo inmediato el curso de Trabajo Final de Graduación correspondiente a su modalidad.
  • IMPORTANTERecuerde que los cursos de TFG deben matricularse en forma continua, es decir que inmediatamente después de matricular el primer curso, al ciclo siguiente inmediato deberá matricular el segundo curso de TFG y así sucesivamente. El no hacerlo provocará la anulación del Trabajo Final de Graduación.

El/la director(a) de tesis

• Revisar la propuesta presentada por el/la estudiante.
  • Velar porque la propuesta cumpla con los estándares mínimos de la Escuela: el TFG debe tener una duración máxima de 2 ciclos lectivos, con una carga semanal de 24 horas para ejecución y redacción del TFG.
  • La propuesta debe estar concebida para esa carga de trabajo.
  • Asegurarse de que el proyecto es materialmente  viable: ¿están los recursos para completarlo en el plazo establecido, que es de dos semestres?

La CTFG

•  La Comisón de TFG sesiona por lo menos una vez al mes.
  • Las propuestas de TFG deben ser entregadas en la Secretaría de la Escuela al menos con 5 días hábiles (1 semana calendario) antes de la reunión.
  • La Comisión recibe las propuestas, las evalúa, emite recomendaciones y en casos que se requiera solicita  asesoría. Finalmente, aprueba o rechaza la propuesta.
  • Una vez que la propuesta ha incorporado (si es del caso) las recomendaciones y sugerencias hechas por la CTFG, y que ésta es considerada  satisfactoria, se notifica al estudiante de su aprobación para que éste solicite a la Dirección de la Escuela la integración de un Comité Asesor. Definidos los miembros del Comité se envía entonces el anteproyecto a los mismos
  • Nota en caso de un miembro del comité asesor asignado por el director(a) de la Escuela no esté de acuerdo o considere que la implementación del proyecto tiene dificultades, éste podría ser revisado nuevamente por la Comisión.